Salas destaca la especialización en información sanitaria

Escrito por
Jornadas de Comunicación y Divulgación en Salud

El presidente de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Málaga, Rafael Salas, ha destacado la importancia de contar con periodistas especializados en temas de salud para cumplir con la exigencia del periodismo de informar bien a la sociedad durante la inauguración de las Jornadas de Comunicación y Divulgación en Salud en las que ha participado junto a Remedios Martel, directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Emilio Martínez Fernández, director del departamento de Relaciones Internacionales de Janssen en Andalucía, Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, e Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Las noticias sobre temas relacionados con la salud de las personas están entre las más leídas, aunque entre las preocupaciones de los españoles, el estado físico y mental ocupa el quinto lugar en las encuestas según el CSIC. La Universidad de Málaga acogió estas jornadas que concluyen hoy y que durante tres días han analizado aspectos tan importantes como el tratamiento que la prensa hace sobre el cáncer, el VIH o la violencia de género.

Durante el primer día se han celebrado dos mesas redondas con periodistas y expertos en salud. En la primera de ellas se ha tratado la comunicación institucional en crisis sanitarias. La ex-directora de comunicación del Ministerio de Sanidad, Maite Perea, ha destacado la importancia de liderar la comunicación cuando aparece una noticia sobre salud que alarme a la sociedad. Además ha subrayado que la transparencia, contar con portavoces preparados y la coordinación entre autoridades e instituciones son estrategias básicas para gestionar una crisis sanitaria.

Gracias a Maite Perea, Isabel González, jefa de prensa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, y Andrés Rabadán, jefe del servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Cádiz, los asistentes han conocido de primera mano cómo se planificó y realizó la comunicación de dos situaciones de crisis sanitaria en nuestro país como han sido la Gripe A o la reciente intoxicación de más de 80 personas durante los carnavales de Cádiz de 2016.

La segunda mesa ha tratado el abordaje del VIH y el Sida por parte de los medios de comunicación. Esta ha contado con el doctor Fernando Lozano de León, director del Plan Integral del VIH-Sida de Andalucía, Yolanda González, jefa del servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Málaga, yAlicia Cueto, presidenta de la Asociación Ciudadana anti-Sida de Málaga ASIMA.

Los ponentes han destacado la situación actual del VIH y de los enfermos de Sida en España, las diferentes etapas por las que han pasado las noticias que aparecen en los medios de comunicación y los actuales problemas que presentan las informaciones que se difunden. Todavía existen medios que confunden el virus VIH con la enfermedad del Sida, utilizan términos muy técnicos y se centran, sobre todo, en los avancen científicos de la curación de la enfermedad y no en otros aspectos como el estado actual de los enfermos o los cambios que aparecen en las estadísticas sobre las vías de contagio.

Las jornadas han contado con diferentes mesas redondas sobre cómo los medios de comunicación abordan la información sobre el cáncer, las enfermedades mentales o cómo estos contribuyen a combatir la violencia de género.

UPMálaga