Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental

Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental

El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, creado por Decreto 164/2001, de 3 de Julio, de la Junta de Andalucía, es una Corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y constituida en cumplimiento del derecho establecido por el artículo 36 de la Constitución Española, y reconocida por el Estado y la Comunidad Autónoma Andaluza, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El ámbito territorial del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental comprende el territorio de la zona oriental de la Comunidad Autónoma Andaluza, en concreto el comprendido por las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, y su sede oficial está situada en Granada.

Nuestros orígenes se remontan a 1980 como miembros del Colegio de Doctores y Licenciados, concretamente en la sección de Psicología creada para acoger a los licenciados Psicólogos. Pertenecimos al Colegio de Doctores y Licenciados hasta que se crea el Colegio Oficial de Psicólogos con la ley 43/1979, de 31 de diciembre.

Son fines esenciales del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental:

a) La ordenación del ejercicio de la profesión de Psicología en todas sus formas y especialidades dentro del marco legal respectivo, la representación de la misma y la defensa de los intereses generales de los colegiados en los términos que la ley establece para los colegios profesionales.

b) Alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales en relación con el ejercicio profesional de la psicología.

c) Vigilar el ejercicio de la profesión, facilitando el conocimiento y cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que afecten a la profesión de Psicología, y haciendo cumplir la ética profesional y las normas deontológicas de la Psicología, así como velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados; para ello promoverá la formación y perfeccionamiento de éstos y cooperará con las autoridades académicas correspondientes para la mejora de los estudios de Psicología.

d) Fomentar la promoción y desarrollo técnico y científico de la profesión y de la ciencia psicológica, y la solidaridad profesional y el servicio de la profesión a la sociedad.

www.copao.com


UPMálaga