Gestores Administrativos y Gestrisam, unidos en beneficio del contribuyente

Escrito por
497142606

El COGA Málaga y el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria firman un convenio para agilizar la tramitación de expedientes

 

El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga y el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria han firmado un convenio de colaboración con el fin de agilizar la tramitación de cualquier expediente tributario que corresponda al Ayuntamiento de Málaga.

Los detalles del acuerdo se han presentado el 19 de junio, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Málaga, en la que han participado el Concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Mª Conde O’donnell; el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, Jorge Alcántara y el subdirector de gestión de tributos de Gestrisam, José Mª Jaime.

Jorge Alcántara ha comentado que “este convenio es fruto del trabajo de muchos meses y múltiples reuniones con Gestrisam y, desde un primer momento, ambas instituciones hemos perseguido establecer una colaboración cuyo objetivo sea mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos, siempre en beneficio del ciudadano”. “Todas las acciones que llevamos a cabo desde el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga se apoyan en la administración electrónica como principal caballo de batalla y persiguen estar siempre más cerca de la sociedad”, ha concluido Alcántara.

Por su parte, el Concejal de Economía ha comunicado que “el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria facilitará regularmente al COGA Málaga información general y específica sobre calendarios fiscales, novedades legislativas y cualesquiera otros aspectos que sean relevantes para el conocimiento y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el ámbito local, de los ciudadanos de nuestra ciudad”. “Gestrisam y el COGA Málaga impartirán conjuntamente cursos, seminarios y conferencias a fin de coordinar actuaciones y clarificar criterios de cara a la aplicación del Sistema Tributario Local”, ha puntualizado Carlos Conde.

Este convenio es fruto del trabajo continuado de los gestores administrativos con la Administración  y persigue agilizar la tramitación administrativa de cualquier expediente de naturaleza tributaria cuya gestión, liquidación, inspección o recaudación le corresponda o le esté encomendada al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo ha introducido importantes novedades en dos grandes líneas: el desarrollo de la administración electrónica y la simplificación en la realización de los trámites, trazando una nueva senda en las relaciones del ciudadano con la Administración. Es precisamente en estos pilares donde se apoya la colaboración entre el COGA Málaga y Gestrisam, así como en el uso de las herramientas informáticas y electrónicas que promueve dicha ley.

El colectivo de los gestores administrativos lleva tiempo trabajando de forma continuada con la Administración Pública en el reto de la tramitación electrónica y la agilización de las gestiones administrativas. En la actualidad, son profesionales habilitados oficialmente para tramitar electrónicamente las solicitudes y los expedientes de nacionalidad por residencia gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Justicia en julio de 2016.

UPMálaga