Francisco Javier Lara recibe el premio ‘Jurista del Año’

Escrito por
Francisco Javier Lara, presidente de UPM y decano de Icamálaga

El presidente de Unión Profesional Málaga (UPM) y decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha sido galardonado con el premio ‘Jurista del Año’ que concede el Círculo de Juristas de Marbella. Con esta distinción, este selecto grupo de expertos jurídicos reconoce la labor que Lara ha realizado en beneficio de la Justicia en general, y de la Abogacía en particular, durante los últimos doce meses.

Destaca, en este sentido, el trabajo realizado por el  para la eliminación de las tasas judiciales, la defensa del Turno de Oficio y de los profesionales que lo integran, el pleito con la Agencia de Defensa de la Competencia por el reparto de la Asistencia Jurídica Gratuita –el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio la razón al Colegio y condenó en costas a Competencia–, así como su lucha permanente por la dignidad de la toga y por el mantenimiento de los partidos judiciales y de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, entre otros méritos.

Francisco Javier Lara ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a los miembros de este grupo de expertos por el prestigioso galardón. “Es un orgullo que compañeros de distintos órdenes del ámbito jurídico reconozcan tu trabajo, ya que todos compartimos un objetivo fundamental: la mejora del funcionamiento del sistema de Justicia”, ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que, aunque el premio se le concede a título personal, no podría haber sido merecedor de la distinción sin el apoyo y la labor de los miembros del Colegio de Abogados de Málaga.

El Círculo de Juristas de Marbella, presidido por Guillermo Leal Aragoncillo, es una iniciativa de personas relacionadas con el ámbito del Derecho y la Justicia y está integrado por magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, notarios, procuradores y otras personas relacionadas con estas profesiones. Su objetivo principal es fomentar las relaciones personales de todos los participantes para establecer un foro de intercambio de ideas y conocimientos.

El grupo de expertos entrega anualmente tres galardones. En esta edición, además de ­Francisco Javier Lara, han resultado premiados el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá, por su trayectoria profesional, y el médico forense Sergio Fernández Gorostiza, por su labor en beneficio de la práctica jurídica.

El año pasado, los galardonados fueron el abogado Antonio Gálvez, el fiscal de la Fiscalía Anticorrupción Carlos Yáñez y Francisco Jiménez, vigilante de seguridad de los juzgados de Marbella.

UPMálaga