Excmo. Colegio Oficial Graduados Sociales de Málaga y Melilla

Colegio Graduados Sociales MálagaEl Graduado Social es el único operador jurídico experto en Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Recursos Humanos y asesoramiento a empresas, trabajadores, pensionistas, jubilados y autónomos porque así lo garantiza su titulación universitaria. Enmarcada como una de las tres profesiones jurídicas, los Graduados Sociales asisten y representan ante los Tribunales de lo Social y lo Mercantil a trabajadores y empresarios en todos los procedimientos laborales y de Seguridad Social. También son colaboradores necesarios de la Administración y sus competencias les legitiman, para la dirección técnica de procedimientos ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería y la Consejería de Bienestar Social e igualdad en procedimientos de incapacidad, invalidez, jubilación, viudedad, orfandad, maternidad, paternidad etc.. Por otro lado, tienen facultad para el asesoramiento fiscal y tributario ante el Ministerios de Hacienda y la gestión de permisos de trabajo, residencia y agrupación familiar de ciudadanos extranjeros. En la actualidad los Graduados Sociales asesoran y gestionan el 80% de las pymes en materia laboral y de seguridad social, contabilidad, impuestos, Prevención de Riesgos, Recursos Humanos, Auditorias y Peritaje Judicial Socio Laboral.

COLECTIVO PIONERO

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla ha sido pionero en muchos aspectos, por ejemplo, en 1966 se convierte en el primer Colegio uniprovincial de España, en 1980 Málaga es sede del Primer Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y en 1987 los Graduados Sociales malagueños son los primeros en ejercer su derecho a ocupar el estrado y vestir toga en las Magistraturas de Trabajo. Esta gran estela de grandes logros continúa y en 2009 vuelven a ser precursores con la inauguración, en la sede de la Ciudad de la Justicia, del primer Servicio Gratuito de Orientación Jurídico­Laboral de España con 5.000 consultas atendidas hasta la fecha. En la Universidad son piezas indispensables para la docencia desde el punto práctico de la profesión y nuestros universitarios gozan de una experiencia única en España. “Aula Práctica. Graduado Social” que ya cumple su VI edición.

Entre las múltiples actividades que desarrolla destacamos los Desayunos de Colegiados en la provincia de Málaga que este año ha cumplido una década recorriendo varios miles de kilómetros junto a responsables y funcionarios de la Administración y realizando más de 70 encuentros que han mejorado la cohesión colegial. Y Noviembre Cultural que durante 10 años ha convertido el salón de actos en un gran escenario a disposición del arte, las expresiones artísticas y el conocimiento.

PINCELADA HISTÓRICA

La historia del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla comenzaba a mediados de los años 50 con un grupo de profesionales adscritos al Colegio de Granada. Esta Delegación provincial de Málaga estaba compuesta por 26 Graduados que ya en 1963 eran reconocidos por la Administración de forma oficial como los únicos profesionales autorizados para el asesoramiento en materia laboral.

Pero la vida institucional del Colegio comenzaría el 30 de Abril de 1966, un día en el que por Orden Ministerial, el Colegio de Málaga era autorizado como el primero en España con carácter provincial, con 90 Colegiados censados. En la actualidad la sede colegial se encuentra en el corazón de Málaga, la calle Compañía, y cuenta con casi un millar de colegiados. El colectivo más numeroso de Andalucía y el cuarto a nivel nacional.

www.graduadosociales.com


UPMálaga